Desde el pasado 1 de junio, en cumplimiento del RD 235/2013 del 16 de abril, el propietario de un inmueble que pretenda vender o arrendar, tiene la obligación de disponer de un Certificado energético de Eficiencia del mismo, mediante el cual le habrá sido asignada a la vivienda, local, oficina o nave, una Clase Energética de eficiencia, que va desde la letra A para los energéticamente más eficicentes, a la G, para los menos eficientes.

Dicho Certificado energético deberá ser emitido y firmado por un técnico competente.

 

¿Qué es la Etiqueta Energética?

En función de dicha calificación, y una vez inscrito en el Registro de Certificados Energéticos, la comunidad autónoma correspondiente emite la Etiqueta Energética, documento que deberá ponerse a disposición del comprador o inquilino del inmueble. También es obligatorio su publicación junto a los anuncios, promociones y publicidad dirigida a la venta o alquiler que se haga del mismo.

 

El incumplimiento de estos aspectos lleva consigo sanciones económicas, tal como queda reflejado en el Real Decreto citado.

 

¿Qué aporta un Certificado energético bien hecho?

Para emitir el certificado es necesario visitar el inmueble para la toma de datos. Se deben analizar y medir, por un lado, los elementos que influyen en la demanda energética, como son fachadas, puentes térmicos, ventanas, vidrios, voladizos, sombreamientos de edificios cercanos o de elementos propios, tabiques, etc. Por otro lado, se revisarán las características de las instalaciones que proporcionan energía al edificio.

Una correcta toma de datos, y un buen criterio técnico, puede mejorar la calificación del edificio, ya que los programas reconocidos por el Ministerio permiten rellenar el certificado con características "por defecto", lo cual, en general, proporciona peores calificaciones.

Por último, se incluyen una serie de propuestas de mejora de elementos que, a criterio del técnico certificador, realizando sobre ellos una determinada reforma, pueden mejorar la calificación energética del edificio.

 

 

C/ Doctor Alcay nº16      local nº1. 50006 Zgz                                              tlf 66950464

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© arquitecto técnico Pablo Rived